Estados Unidos advirtió que actuará con «firmeza» si hay fraude, y la OEA y la Unión Europea desplegaron observadores.
Los hondureños eligen presidente este domingo en unos comicios reñidos y bajo amenaza del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió el voto para el derechista Nasry Asfura so pena de cortar la ayuda al país.
En vísperas de la votación, Trump advirtió que si el exalcalde y empresario de 67 años pierde, Washington «no malgastará» dinero en la empobrecida nación centroamericana.
Los comicios generales decidirán si este país con historial de fraudes y golpes de Estado renueva la confianza en su primer gobierno de izquierda o sigue los pasos de Bolivia y Argentina, cuyo presidente Javier Milei también respaldó a Asfura.
«Yo voto por quien a mí me place, no por lo que ha dicho Trump, porque la verdad es que yo vivo de lo que trabajo, no de los políticos», dijo a AFP Esmeralda Rodríguez, de 56 años, quien vende frutas en un mercado de Tegucigalpa.
Tras una feroz campaña con denuncias anticipadas de fraude, 6,5 millones de hondureños están habilitados para elegir al relevo de Xiomara Castro en una sola vuelta, así como diputados y alcaldes por cuatro años.
Asfura, del Partido Nacional (PN), se pisa los talones con la abogada izquierdista de 60 años Rixi Moncada, del gobernante partido Libre, y con la estrella de televisión Salvador Nasralla, de 72 años y representante del derechista Partido Liberal (PL).
Todos se acusan de planear un robo electoral.



Deja una respuesta